domingo, 27 de septiembre de 2009

Nuestro primer contacto con la India: Delhi

Desde Helsinki llegamos a las 5 de la mañana a Delhi y fuimos directos con un taxi al hotel Delhi City Center en el barrio Ram Nagar. Decidimos coger el hotel para dos días desde España a través de Internet, ya que (1) lo ponía bien en los foros, (2) estaba bien de precio y (3) tenía una oferta para irte a recoger al aeropuerto. Esta opción es quizás la más recomendable, ya que te evita tener que discutir in situ con los conductores precios de desplazamientos a esas horas y decidir en qué hotel te vas a alojar. Nuestra idea era utilizar esos dos días para ubicarnos y decidir si empezaríamos el viaje por el norte o por el sur de la India.

Lo primero que nos chocó es el trayecto que tienes al hotel, donde incluso el más diestro conductor de España se las vería y desearía para conducir, porque se funciona a golpe de claxon, las señales como si no existieran y se va sorteando coches como si un videojuego se tratara.

Nuestro hotel no estaba precisamente en la Castellana de Delhi pero estaba limpio y la habitación tenía bastante espacio, la gente bastante amable y lo más práctico: sin ruido y con internet! El hotel está muy cerca del hotel Ajanta, con el que comparte algunos servicios como el desayuno y las comidas, además de una agencia de cambio y otra de viajes.

Pasamos dos días y medio en Delhi y visitamos alguno de los sitios más emblemáticos: La Puerta de la India y el Rajpath, la Mezquita de Jama Masji, el Fuerte Rojo, Lotus Temple, Conaugh Place y el bazar Pataki, el Gandi Memorial y el museo dedicado a Gandi, donde en este último nos hicieron entrevistas a Marisol y a mí para una televisión! - les dejé sorprendidos cuando al preguntarme qué pensaba sobre la posibilidad que hubiera un día de la no-violencia a nivel mundial terminé con una cita de Gandi que había leído hacía menos de 10 minutos en un panfleto y que decía algo como “si todos practicáramos el ojo por ojo al final todo el mundo acabaría ciego”.


Como nos teníamos que mover y nos comentaron que la época de Monzón ya había pasado, nos decantamos por hacer el norte de la India lo primero - Varanasi, Agra y el Rajhastan - y para ir introduciéndonos poco a poco en la cultura india decidimos contratar a través de la Agencia del Hotel un tour por estos tres sitios a un precio que consideramos razonable (425 €/persona por 18 días que incluyen hotel + desayuno + transporte privado + visitas guiadas + algún extra).

De la ciudad de Delhi, en la cual creemos que no hace falta estar más de dos días, nos quedamos con el Rajpath (paseo de unos 2 km que une la Puerta de la India y la residencia del Presidente). No obstante, como deberemos volver al menos un par de veces para coger aviones a otros destinos, si alguien sabe algún sitio que merezca la pena, lo puede comentar y se lo agradeceremos públicamente en siguientes posts ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario