martes, 16 de febrero de 2010

Taha y Raiatea: granjas de perlas y buceo con tiburones

De Moorea cogimos un mini avión a Raiatea, un trayecto algo más largo que el anterior, entorno a unos 40 minutos y en el que sobrevolamos diversas islas del archipiélago como Huahine y Bora Bora, con vistas muy chulas.



En Raiatea nos alojamos en el hotel Sunset Beach (teníamos que decirlo porque es uno de los mejores sitios en que uno puede estar), en un bungalow al lado del mar y en el que la Manager era una mujer genial, que se desvivía por nosotros para cualquier cosa que uno pudiera necesitar (te acercaba al pueblo a comprar, te traía el pan todas las mañanas…). Sin ser el típico resort de lujo, tenía de todo, desde una biblioteca super equipada a Kayaks de todos los tamaños, bicicletas, material de snorkel, sandalias, etc… y gratis!; esto que a uno puede sorprenderle, no lo es tanto en los hoteles de Polinesia, y generalmente debes pagar un alquiler para cualquier material que coges (y a unos precios que son la pera).



En el tiempo que estuvimos en Raiatea hicimos una excursión a una isla colindante, que se llama Taha y que había sido castigada un poquillo por el ciclón. Fuimos a una granja de perlas donde nos explicaron todo el proceso de “gestación” de una perla: básicamente lo que hacen es insertar en una parte de la ostra que va a tener la futura perla, un tejido de una segunda ostra (que se sacrifica para tal fin), rodeando una pequeña bolita que se ha hecho a partir de una tercera ostra. La bolita sirve de núcleo y es para que la perla salga redonda, y el tejido forma capas alrededor de la bola y le da el color típico (las formas irregulares se producen porque no hay bola sino por ejemplo algún grano de arena y sobre este se han generado capas). Una vez insertado tejido y bolita, hay que esperar como unos 18 meses, tiempo en el que las ostras están colgando de una ristra en una zona de mar adentro, para que crezca y se alimente sin impurezas.



La ostra puede volver a sufrir el mismo proceso hasta 3 veces más y las perlas más valoradas son las de la segunda o tercera inserción, porque en estas las bolitas que se pueden introducir son más grandes. El material que utilizan para todo el proceso es el de un quirófano y esto sin exagerar, y los precios que alcanzan son para echarse a templar.

De ahí fuimos a ver una plantación de Vainilla y a una comida que nos prepararon, típica de Taha, basada en pescado crudo y marinado, pan de coco, arroz, bolas de pescado cocinado y macedonia de frutas (salimos casi rodando). Casi a continuación nos llevaron a un motu a hacer snorkel y como la zona tenía bastantes corales, pudimos ver los típicos peces de colores de coral (con alguna pequeña variación respecto a los de Tailandia).





Al día siguiente, y como llevábamos más de un mes sin hacer buceo, decidimos ir a hacer una inmersión en la zona de Raiatea. Nuestra primera intención era ir a un paso que se llamaba Terupati y que era la puerta de entrada de los peces y tiburones del océano al interior de la laguna, pero cuando decimos entrada, hablamos de hordas de animales. Nuestro gozo quedó en un pozo cuando nos comentaron que debido al ciclón (cuantas veces lo habremos mencionado, pero es que nos ha acompañado por activa o por pasiva durante toda nuestra estancia) el paso y el agua estaban muy turbios, con lo que la visibilidad no era muy buena. A cambio, nos ofrecieron ir a otra zona que se llama Miri Miri, ya en el océano, y en la que deberíamos poder ver animales grandes.

El buceo en Miri Miri fue muy pero que muy bueno, y pudimos bucear con tiburones tipo “black tip” que nos pasaban a escasos metros por delante y detrás nuestro, y que nos acompañaron todo el buceo; varios grupos de rayas, algo distintas a las que habíamos visto anteriormente en Moorea; peces roca, los cuales se camuflan espectacularmente en las rocas; peces napoleón, que son gigantescos pero muy graciosos; y peces de colorines a diestro y siniestro (Las fotos las hizo nuestro compañero de buceo Benoit .... merci beacou!!)





De aquí y al cabo de tres días partimos a la famosa isla de Bora Bora, aunque esto queda ya para el siguiente capítulo

1 comentario:

  1. ¡¡Hola chicos!!
    Estoy sin palabras despues de ver a esos tiburones tan cerca de vosotros.Tener cuidado , pues no dejan de ser animales, y todo el mundo puede tener un mal dia.
    Me encanta el trabajo de la playa.....¿donde esta el INEM de Raiatea para inscribirme ?
    Las imagenes aereas son impresionanates y el color del agua....parece una carta de colores en
    la que estan representadas todas las tonalidades de azul.
    Take care and don`t make dangerus sea adventures.
    Por si cuela en inglés........porque en castelllano nada de nada.
    Bss, Bss y más bss
    Ara &Luis &Zara
    PD Muchisimas Felicidades Izarbe
    Ya sé que has llegado,gordita y preciosa, algún día te conoceré .Bsts

    ResponderEliminar