miércoles, 14 de abril de 2010

Islas del Caribe

Tras dejar Brasil el barco se dirigió rumbo al Caribe. Pasamos primeramente tres días de navegación, en los que aprovechamos a descansar y a disfrutar de todo lo que el barco ofrecía. Hicimos bastante uso del gimnasio ya que la comida era demasiado buena y demasiado abundante así que teníamos que compensar por algún lado. Le dimos bastante al ping-pong y ya teníamos nuestro grupo con los que nos juntábamos todos los días para varias horas de partidos dobles (todos estaban por encima de los 60 años, pero alguno le daba increíblemente bien y nos ganaba). También aprendimos unos cuantos pasos de tango gracias a las clases que daban Fernando y Cecilia, dos bailarines argentinos muy simpáticos y que bailaban fenomenal.


Tras estos días de relax total llegamos a Barbados, Antigua y St Thomas en tres días consecutivos. Las tres islas tienen en común que tienen playas muy bonitas con agua caliente y bastante transparente, un clima tropical muy bueno y están llenas de tiendas para atender a todos los cruceristas que llegan a ellas con ganas de comprarlo todo, también aprovechando que son tax free. En las tres se habla inglés y hoy en día viven principalmente del turismo.

Barbados.- es una de las islas más al sur del Caribe y más al este. Tiene una población de 280 mil habitantes y su capital es Bridgetown. Perteneció a Inglaterra hasta que en 1966 les dio su independencia. A diferencia de otras islas, todavía mantiene su industria del azúcar, aunque indudablemente la industria del turismo y los bancos (sorprende la cantidad de bancos para una isla de este tamaño) son los que hoy en día más tiran de su economía.

Aquí bajamos con los amigos del barco y decidimos hacer una excursión que incluía nadar con tortugas y ver un naufragio. Estas islas del Caribe están rodeadas de naufragios, unos más antiguos que otros, y muchos de ellos se encuentran a muy poca profundidad con lo que se pueden ver hasta haciendo snorkel. Salimos del barco y había un centro comercial gigante ya que todos estos puertos son tax free y muchas tiendas, sobre todo de joyas, tienen aquí delegaciones. Entre todas estas tiendas fuimos a información y ahí, decidimos coger la excursión ya que queríamos ver las tortugas y nos dijeron que sólo se podía ir en catamarán.


La excursión en catamarán fue chula, con musiquita y bebida gratis para animar a la gente. Llegan a un sitio, donde hay otros cuantos barcos más, y ahí con un poquito de comida se acercaron 3-4 tortugas, pequeñas y grandes y la verdad que fue muy entretenido estar rodeado por ellas durante un tiempo, además que se acercaban bastante. También vimos unos cuantos pececitos típicos y alguna que otra raya que andaba por ahí perdida. De ahí nos fuimos a ver el naufragio aunque esto fue un poco más decepcionante ya que el agua no estaba muy transparente y era bastante reciente (de los 60s), así que tampoco fue ninguna maravilla.

Tras la excursión, nos dejaron en su capital Bridgetown, por la que es bastante entretenido pasear, así que estuvimos dando una vuelta hasta que fue la hora de volver al barco.


Antigua.- Aunque su nombre se lo puso Colón, en memoria de una iglesia sevillana, Antigua fue posteriormente colonizada por los ingleses quienes le dieron total independencia en 1981. Durante muchos años y como en la mayoría del resto de Islas del Caribe, su economía se basó en las plantaciones de azúcar, y trajeron miles de esclavos de África para trabajar en ellas. Hoy en día, como consecuencia de esto, el 90% aprox.de los residentes de Antigua son de origen Africano. Su capital es St. John´s y viven en la isla aprox. 72 mil habitantes.

El desembarco en la isla es muy cómodo ya que nada más bajar del barco, comienza la capital y puedes ir andando a todos los sitios. Nosotros nos dirigimos a la estación de autobuses local y cogimos un colectivo, que son unas minivanes privadas que tienen la característica de que salen cuando se llenan y luego paran en cualquier sitio en el que se quiera bajar la gente que va en ella. Nosotros nos fuimos a una playa llamada Darkwood beach, que habíamos leído era muy bonita y estaba al lado de la carretera con lo cual tenía fácil acceso desde el colectivo. Después de bastantes paradas, pero habiéndonos gastado un dólar en vez de los 30 que nos hubiera costado el taxi, llegamos a nuestra playa donde pasamos toda la mañana. El color del agua era muy bonito y la temperatura perfecta así que ahí estuvimos jugando con las olas hasta que nuestros dedos arrugados nos indicaron que quizás era hora de ir saliendo.


Desde ahí cogimos el colectivo de vuelta y nos dimos un paseíto por la ciudad aunque como era bastante pequeña, en un ratito la tuvimos toda vista y nos volvimos de nuevo a nuestro barco, que ya lo echábamos de menos.


St. Thomas.- pertenece a las US Virgin Islands que se componen de unas 50 islas a unas 40 millas al este de Puerto Rico. Las más importantes son tres: St Thomas, St John y St. Croix, y al parecer las tres son muy distintas. En total tienen una población de unos 100 mil habitantes. Su capital es Charlotte Amalie, en St. Thomas. Curiosamente las Virgin Islands pertenecieron a España hasta que los ingleses vencieron a la Armada española en 1588. A partir de ahí St Thomas perteneció primero a los daneses y posteriormente a Estados Unidos que se la compró a estos en 1917 por 25 millones de dólares en oro y al cual pertenece en la actualidad. Sus ciudadanos tienen todos los mismos derechos que los norteamericanos salvo, por lo que nos dijeron, votar al presidente.

Esa mañana, antes de bajarnos, tuvimos que pasar por inmigración para que nos sellaran la entrada a USA y nos dieran un papelito como que habíamos pasado los controles y podíamos bajar.

Aquí, como nos había gustado la experiencia de Antigua, hicimos lo mismo, cogimos un colectivo en la salida del ferry que nos llevó a una playa que se llamaba Magens Bay que nos habían recomendado como muy bonita. La carretera para ir es muy escénica porque recorre las 3 millas que hay desde el crucero hasta la playa que se encuentra al norte, atravesando una montaña que divide a la isla, con lo que las vistas a las dos bahías son espectaculares.


La playa era cierto que era muy bonita sólo que sobraban los cientos y cientos de personas que en ella estaban y bastantes casas de las que habían construido en sus laderas. Nos imaginamos que sin gente y hace unos cuantos años habría sido el paraíso pero ahora con los 5 cruceros que llegan diarios a la isla debe ser difícil ver algún sitio sin mucha gente. De cualquier forma, a nosotros de las tres islas fue la que más nos gustó por ser toda muy verde, de agua turquesa y colinas moldeando el paisaje aunque lo dicho, con demasiada gente para lo pequeña que es.


Tras embarcar de nuevo, decíamos ya adiós a estas islas del Caribe que habían sido un descubrimiento para nosotros porque algunas no las habíamos oído casi ni nombrar ni teníamos antes muy claro donde estaban en el mapa, aunque para nuestro gusto faltaba algo del carácter latino que tienen las islas del Caribe que fueron españolas. Ahora nos quedaban dos días de navegación por delante y nuestro desembarque en el destino final del crucero, Fort Lauderdale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario