miércoles, 12 de agosto de 2009

Un libro que recomiendo leer: La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferriss

El libro del que os voy a hablar ha sido un poco el trigger (=detonante) que nos ha hecho lanzarnos a la aventura de irnos a viajar y a montar una empresa. Se trata de "La semana laboral de 4 horas" de Tim Ferriss, y es tan interesante que ya voy por mi segunda lectura!

No es uno de esos libros de cubierta amarilla que hoy por hoy están por todas partes, con gurus de escuelas de negocios que escriben frases antológicas, y de los que si no tienes uno en tu estantería, despacho o mesilla, parece que no estás a la última en el mundo del managemenet y de los negocios.

Qué va! Es mucho más sencillo que todo eso: se trata de un libro realmente entretenido, práctico, y que te hace replantear muchas "pajas mentales" que hasta la fecha has tenido en tu cabeza; algunas ideas que he sacado en claro:
  • eficacia vs eficiencia: hay que ser eficaz con tu tiempo (emplearlo en actividades productivas) en vez de ser meramente eficiente (en actividades que se hacen muy bien pero que aportan cero valor).

  • la fantástica Ley de Pareto del 80/20 que debería ser como la de la gravedad, osea, prácticamente universal, ya que permite extrapolarse a múltiples temas: 80% ingresos provienen del 20% de los clientes; 80% de la riqueza se concentra en un 20% de la población....

  • miniretiros vs jubilación: 60, 65, 70..ya ni sé la edad de jubilación ni si llegaremos entonces! por qué esperar tanto (en nuestro caso más de 30 años), cuando puedes tomarte varios miniretiros a lo largo de tu vida e ir a hacer cosas que realmente te apasionan, en nuestro caso irnos a Asia, Oceanía & SurAmérica. Bueno. Hombre, si nos toca la lotería otro gallo cantará.

  • automatizar al máximo, todas las actividades que no generen valor o que nos quiten tiempo para hacer cosas realmente productivas o que nos gustan, sacárnoslas como sea lo antes posible (esto que Tim llama automatizar, creo que es más apropiado llamarlo externalizar, y llevado al lenguaje más básico, "pasárle al becario de turno lo que menos te gusta").

  • el tiempo es el activo más valioso que tenemos (coincido plenamente), más incluso que el dinero que puedas ganar en una determinada posición. Si te pregunto, qué prefieres ser si un Dtor de ventas que gana 100.000 € u otro en la misma posición que gana 60.000 €, ¿qué responderías? Si piensas DEPENDE estás en lo cierto, puesto que hay muchas variables que influyen, entre ellas el tiempo que inviertes a ganar esas cantidades.

Bueno, el libro tiene muchos más aspectos (creación de musas, tips para emprendedores, modelos de empresas que no sabía que existían hasta que lo leí...), pero no voy a destriparlo más que sino no os lo leeréis ;-)

4 comentarios:

  1. si puedo!!! que bueno!! Lulo!! aqui la que se marea, hace parar el coche, cambia de asiento, lleva maletas pequeñas y demás!! que tal va todo? que envidia dais!!! un musutxu enorme!!! seguiremos posteando....

    ResponderEliminar
  2. oye, y si atomizamos, automatizamos o externalizamos a Muski???? :-)

    ResponderEliminar
  3. TU PRIMIKA ROSA!4 de abril de 2010, 0:44

    PRIMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA CARIÑOOOOOOOOOOOOOOOO Q YA ACE DIAS Q NO TE ESCRIBIA Q NO ME SABIA LA PAG...:S
    QTAL VAIS¿?¿?¿?SEGUROOO Q MU BIIENNNN!ªAVER CUANDO NOS VEMOS Y M CUENTAS ANECDOTAS REYNAAA!!!
    UN BESIIIKOOOOOOOOOOOOO!!^^ Y OTRO PATYYYY LULOOOOO!
    PD: BESIKOS DE TU TIA ROSA TMB!;)

    ResponderEliminar