domingo, 27 de septiembre de 2009

Namaste desde Varanasi!!

Hoy es nuestro quinto día en la India y nos encontramos en Varanasi (Benares) donde hemos tenido la oportunidad de ver en el rio Ganges dos momentos muy importantes en la vida de los hindús: la ceremonia al atardecer y los baños de la gente al amanecer. Para llegar al Ganges ayer por la tarde, pasamos por unas calles y pasajes estrechos, hasta que finalmente llegas a una pequeña puerta donde al salir ves la inmensidad del Ganges. La verdad que impresiona bastante por el contraste, por la amplitud que se abre de repente, pero todavía se nos hizo más llamativo porque todas estas calles las hicimos a oscuras ya que los cortes de luz son frecuentes, durando unos segundos/minutos.


Hasta ahora, además de los paseos en barquita por el Ganges y de patearnos el centro de la ciudad, hemos visitado el templo de Durga (también llamado el templo de los monos), la Universidad (una de las más grandes de Asia), Sarnath (estupa, templo y museo), nos hemos dado unos masajes ayurvédicos y hemos ido a Mughal town, que es un barrio donde en los bajos tejen la seda y en la parte de arriba de las casas duermen los trabajadores (nos insistieron para que compráramos seda porque supuestamente aquí es más barata que en ningún sitio, pero como nos quedan tantos días por la India, preferimos dejarlo para más adelante) .

De todo esto, nos quedamos con el Ganges y con el simbolismo que éste tiene para los hindús. Es fascinante ver cómo se bañan en un acto de purificarse, las ceremonias que le dedican y como al final de su vida simboliza la salvación y los que pueden venir a morir aquí y que sus cenizas o cuerpos* vayan al río, son considerados los más afortunados (ya no pasarán por más reencarnaciones). Es bastante llamativo también el hecho de que se pueda ver desde una barquita en el rio las piras donde están quemando los cuerpos e incluso los cuerpos muertos esperando. Es extraño, pero como veníamos bastante concienciados de lo que íbamos a ver, no nos ha impactado tanto como pensábamos. Aunque la verdad, tampoco nos hemos encontrado ningún resto de cuerpo flotando en el rio como nos habían comentado amigos que han estado aquí, que seguro nos hubiera dado un buen susto.



Viendo a la gente bañándose en el rio con tanta devoción y con el calor que hace estos días (35ºC) entran ganas de unirse a ellos en el baño o por lo menos meter el brazo desde la barquita, pero menos mal que finalmente no nos hemos atrevido porque según la guía, lo realmente peligroso no es la suciedad sino los metales pesados que vierten industrias que están más arriba en el río.

Además como cosa curiosa es que coincidiendo con una fiesta nacional que tienen ahora de 9 días (Dussehra festival) y que donde más se celebra es aquí y en Calcuta, hemos visto una serie de altares, que los hacen con figuras de dioses especialmente para esta fiesta y que cuando acaba (el día 28) tiran en una ceremonia todas estas figuras al Ganges ¿a qué me recuerda esto?. Al ser día de fiesta, además de esto, estaban las calles cortadas al tráfico, llenas de gente, de altavoces con música… y gracias a un chico muy majete que nos hemos encontrado por la calle y que hablaba español perfecto, nos ha hecho de guía por estas calles y nos ha contado un montón de cosas sobre Varanasi. Por si a alguien le interesa contratarlo cuando venga aquí (bastante interesante y habla español fenomenal, lo cual se agradece), se llama Raja y su tel es 00919839625532.

El hotel en el que nos ha alojado aquí la agencia se llama Le Meraden, está en una zona donde hay bastantes hoteles, a unos 3km del centro. Bastante recomendable, pues tiene de todo, es bastante bonito y superlimpio.
Esta tarde partimos hacia Agra en tren, asi que en cuanto podamos os lo contamos en otro capitulo.

*según nos cuenta nuestro guía, hay gente a la que no se le puede quemar porque se consideran dioses y en ese caso los amortajan y les ponen una piedra para que vayan directamente al fondo del río. Este es el caso de mujeres embarazadas, leprosos, personas muertas por mordeduras de serpiente y niños menores de 10 años. Tampoco a los hombres santos se les quema, sino que los ponen en una balsa y van río abajo.

2 comentarios:

  1. Hola chicos!! Me está encantando leeros. Disfrutad de la esperiencia, hacedlo por mí. De hecho, conforme voy leyendo vuestra aventura me siento pequeñito... Tened cuidado, Alejandro Magno llegó hasta la India y se tuvo qque volver... Un beso fuerte y enhorabuena por el Blog! Pedro desde Lérida.

    ResponderEliminar
  2. curiosisimo,tus comentarios sobre las piras funerarias .Ara
    Ya me direis algo si recibis estos mensajes

    ResponderEliminar