martes, 10 de noviembre de 2009

White Tiger, una perspectiva diferente de la India


En el tiempo que llevamos en la India nos hemos encontrado gente que nos han recomendado leer un libro bastante famoso aunque algo polémico que se llama White Tiger, el cual refleja las dificultades con las que se encuentran las clases más bajas para progresar en el escalafón social.

De una forma bastante irónica pero muy entretenida se narra la historia de Balran, un joven de un pueblo que pertenece a una de las castas más bajas y que entra a trabajar para una familia rica local como chofer de uno de los hijos.

A lo largo del libro va describiendo las dificultades que se encuentra el joven para poder prosperar así como la toma de decisiones que tiene que hacer, algunas realmente duras, para progresar, en una sociedad en la que se describen dos estratos, los que están en “el reverso tenebroso” (los pobres) y los que se encuentran en “el lado de la luz” (la clase rica).

Son muy interesantes las cuñas que va metiendo el autor para explicar diversos temas como el funcionamiento del sistema de castas, la tremenda influencia que ejercen las familias en las personas, la forma de hacer negocios en los estratos más altos o la curiosa teoría del hen cage (cajón de gallinas). Esto último en clara alusión a las cajas llenas de gallinas que hay en Jama Masjid en Old Delhi.

Resumiendo, un buen libro, entretenido y que permite a uno descubrir una India algo distinta a la que te enseñan en la Lonely Planet.

2 comentarios:

  1. Eih, compañeros de vuelta al mundo, somos Silvia y Julio, nos encontramos en Gorepani.
    Nosotros también nos hemos leido The White Tiger y nos ha gustado, es una interesante visión de la India, con la que uno descubre lo que a veces está oculto a los ojos del viajero. También leímos 'One night at the call center', y lo recoméndamos, se lee del tirón y muestra la visión de los jóvenes en las grandes ciudades indias.
    Un saludo desde Japón!

    ResponderEliminar
  2. Hola! voy corriendo a comprarmelo.
    Gracias
    Besos
    BRC

    ResponderEliminar