domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto en Chile, así lo vivimos

Desde que aterrizamos en Santiago de Chile, varias personas nos habían hablado, casi en plan profecía, de un terremoto que estaban esperando y la tonadilla general era: “dicen que en Chile hay un terremoto fuerte cada 20-25 años y ya han pasado esos años…”. Anterior a éste, los últimos terremotos registrados en Chile fueron en el 85 y en el 60, éste último uno de los más fuertes registrados en el mundo. Más aún, nuestra amiga María Paz con la que estuvimos en Santiago en su casa hace ya unos días, nos dijo que tenía un presentimiento, de que iba a pasar algo. Coincidencias o no, el caso es que esta madrugada a las 3.34 ocurrió el fatídico acontecimiento.

Afortunadamente para nosotros, la localidad donde nos encontrábamos (Puerto Varas) se hallaba a unos 600km del epicentro y el terremoto se sintió muy débilmente; aunque dicen que ha sido de grado 6 por la zona, no ha habido ningún daño personal o material. ¿Qué se siente? Nosotros nos despertamos notando que la cama se movía de un lado a otro, en un vaivén como una cuna (o como la cama del exorcista, depende cómo se mire). Tardamos unos segundos en despertarnos ya que estábamos agotados porque la noche anterior habíamos viajado en autobús, y unos segundos más en darnos cuenta de qué estaba pasando. Cuando nos quisimos dar cuenta, por suerte había parado aunque el temblor debió durar más de 1 minuto. El pueblo había quedado completamente sin luz y los perros ladraban sin parar. También los pájaros se oían bastante fuerte.

Puerto Varas es una localidad bastante turística, pero conserva las características de un pueblo pequeño al cual puedes ir andando a todos los sitios pero la zona donde nos alojamos apenas hay casas, con lo cual tras el terremoto no se oía nada en el exterior. La gente del hostal seguía en sus habitaciones salvo otro huésped que como nosotros se preguntaba qué había pasado. Como no sabíamos muy bien qué debíamos hacer y la gente del hostal parecía no salir de sus habitaciones, pensamos que podía ser algo normal ya que habíamos leído que Chile es muy activo sísmicamente así que volvimos a la cama pero con el miedo en el cuerpo a que volviera a haber más. Antes de conseguir volver a retomar el sueño, y tras una media hora del primer movimiento, notamos un segundo temblor. Esta vez muy breve, mucho más suave y los animales ya no se oían como antes (los movimientos posteriores al principal se llaman réplicas).

Salimos otra vez al pasillo y allí nos encontramos con una chica local que trabaja aquí, bastante preocupada, diciendo que no era normal que hubiera dos seguidos y que empezaba a ser un poco rara la situación, que no la había vivido antes. Igualmente, nadie más parecía haberlo notado en el hostal así que de nuevo nos fuimos a la cama y caímos dormidos.

Cuando nos hemos despertado esta mañana, hemos bajado rápidamente al salón de la casa para ver si se sabía algo y qué había sido lo de la noche anterior. Lo primero que nos hemos dado cuenta es que no había luz, agua y por supuesto tampoco internet, teléfono o comunicación alguna con el exterior. Nos hemos sentado a desayunar con otros huéspedes y todos lo habían notado, unos más qué otros; la gente de Chile que estaba y que había vivido el terremoto del 85, habían sido los más rápidos en prepararse, y al primer temblor estaban listos y fuera de la habitación (algunos nos contaban que siempre se acuestan preparados, con una linterna y la ropa al lado de la cama).

Otros de sueño mucho más profundo, habían notado algo pero al levantarse pensaban que lo habían soñado. Había un hombre que había vivido varios temblores y decía que este le había parecido muy fuerte y estaba seguro que había sido un terremoto. También le parecía extraño que la luz no hubiera vuelto a esas horas ya que cuando la cortan por un temblor la restablecen a primera hora de la mañana.

En este momento, no teníamos ni idea de la gravedad de lo que había pasado, pero maravillas de la globalización y como luego supimos, nuestros padres ya hacía 4 horas que nos habían enviado un email, preocupados por las noticias que habían llegado a España. De hecho cuando preguntamos a gente local dónde había sido más fuerte, teníamos información muy difusa, porque unos decían que se había producido el terremoto en Valparaíso, otros que en Concepción, otros que en zonas como Temuco o Chillán….

La situación en Puerto Varas por la mañana era de una tensa tranquilidad. El pueblo no tenía daño alguno, pero mucha gente no había dormido por el susto y la incertidumbre sobre lo que podía pasar; lo peor para muchos, es que tienen familiares en la capital y en la zona de Concepción o Valparaíso (donde según los rumores parecía que había sido más fuerte) y no se podían comunicar con ellos. La preocupación se veía en muchos rostros pero las líneas estaban colapsadas y sólo de tanto en tanto alguien se conseguía comunicar con la familia y ya podía por fin tranquilizarse. Las gasolineras también nos llamó la atención que estaban colapsadas, con colas de coches infinitas ya que por lo que nos contaron, no se aseguraba el suministro mucho tiempo, por venir este del norte. Por lo demás la ciudad funcionaba normalmente, hasta cierto punto, ignorante de la tragedia que se había vivido unos cientos de km al norte.

Por la tarde ya ha vuelto la luz, los teléfonos, internet, la radio y todos empezamos a ser conscientes de la magnitud del terremoto y de la catástrofe que ha asolado algunas las ciudades del centro del país. Por lo que hemos podido ver en las noticias, además de las numerosas víctimas y las cuantiosas pérdidas materiales producidas, el terremoto de 8,6 en la escala Ritcher y como 50 veces más intenso que el que asoló Haiti, ha generado también un tsunami que se ha propagado por el Pacífico y que se espera que llegue hasta países asiáticos en breve.

Hasta aquí, todo lo acontecido en el día 1 después del terremoto. Queríamos contar aquí en primera persona cómo hemos vivido el terremoto, por suerte desde cierta distancia. Ahora nos vamos a dormir de nuevo con algo de miedo por las temidas réplicas que dicen pueden continuar y esperando que haya sido sólo un susto y no se vuelva a repetir.

4 comentarios:

  1. Vaya susto!!!!!! Me alegro muhco que esteis bien y que el terremoto solo haya sido otra aventurilla más del viaje.
    Mil Besos
    BRC

    ResponderEliminar
  2. Estamos como vulgarmente se dice que no nos llega
    la camisa al cuerpo.Han sido 12 horas llenas de
    angustia , gracias a Dios estais a salvo.
    Como dice Enrique que es chileno , esto será una anecdota más para contar .
    Que sean todas alegres y no encontreis más calamidades.
    Ser muy prudentes y cuidaros mucho
    Millones de besos
    Ara & Luis & Zara

    ResponderEliminar
  3. Nada más escuchar lo del terremoto, os tuve en mente...aunque al decir que estaba localizado hacia el centro y vosotros creo entrábais por el sur me "tranquilicé" un poco....

    Andad con cuidado chicos....y como dice Ara, contadnos a partir de ahora sólo cosas alegres...

    Muchos besos..

    Alfredo.-

    ResponderEliminar
  4. Los invitamos a publicar el relato de lo vivido en la página HABLANDO LO VIVIDO, grupo abierto de facebook. Los esperamos, saluditos, Miru Pinto.

    ResponderEliminar