martes, 16 de marzo de 2010

Buenos Aires, una ciudad a la europea

Buenos Aires es una ciudad que recuerda a las grandes capitales europeas. Tiene una mezcla entre Madrid y París, debido sobre todo a su mezcla de edificios antiguos y modernos, grandes avenidas, monumentos, cafés, restaurantes y en general, el carácter cosmopolita de los porteños (así se le llama al natural de Buenos Aires), que están todo el día en la calle.

Nos quedamos durante 3 días en casa de Gabriel, un chico que conocimos a través de couchsurfing, y la verdad que estuvo genial. Su apartamento estaba en el área de Belgrano, un barrio céntrico y en el que teníamos la parada de metro y de varios autobuses (colectivos) en la puerta de casa, con lo cual nos facilitó bastante nuestras excursiones.


Ya cuando llegamos el primer día sobre las 2 de la tarde, nos recibió Sandra, otra chica que estaba haciendo couch surfing en casa de Gabriel, y nos estuvo comentando un poquillo sobre Buenos Aires y las diferentes zonas que hay. Como Gabriel trabajaba hasta las 7 de la tarde, cuando llegó, nos fuimos todos primero a cenar a la zona de Recoleta y después a pasear a Puerto Madero, una de las zonas más nuevas de la ciudad, con oficinas, restaurantes, barcos y muy animada.


El siguiente día, decidimos irnos a patear la ciudad. Cogimos un metro desde el metro Olleros hasta Catedral, que es el epicentro de Buenos Aires. Aquí se encuentra la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, además de la Catedral de Buenos Aires, donde yacen los restos del General San Martín. Desde aqui, fuimos al barrio de San Telmo, famoso por sus calles y plazoletas, entre ellas la Plaza Dorrego, donde había bastantes cafés y vendedores ambulantes, además de alguna que otra pareja de tango. El área recuerda ligeramente al barrio de Chueca, por sus calles y tiendas, aunque bastante menos animado (quizás por ser entre semana.



Volvimos a la plaza de Mayo y nos metimos en el metro (línea A) para coger uno de los pocos metros en el mundo que todavía conservan vagones de madera (en teoría de los originales de 1913 cuando se inauguró el metro), aunque hicimos un recorrido muy corto, no fuera que el trenecito se desmontara en el recorrido. Cuando salimos, andamos un poquillo por el centro, por la Florida (que es una calle abarrotada de gente por ser zona de compras) y las calles de alrededor (lo curioso es que los edificios más antiguos y con más solera, eran ocupados por bancos como el Santander o el BBVA).


Después nos fuimos andando por la Avenida Mayo, y atravesando la Avenida 9 de Julio, hasta el Congreso y de ahí por la Avenida Callao hasta el teatro Ateneo, un teatro que han reconvertido en tienda de libros con cafetería, posiblemente una de las librerías más bonitas del mundo, y donde después de estar andando todo el día, acabamos super relajados tomándonos un café con un buen libro durante más de 2 horas!


El segundo día salimos un poquillo tarde de casa (la noche anterior nos quedamos con Gabriel y Sandra viendo la película argentina “El Secreto de sus ojos”, muy buena por cierto) y nos fuimos primero a Recoleta a ver el cementerio, que es uno de los más importantes del mundo, concretamente el segundo por lo que nos dijeron. El cementerio es impresionante, y tiene algunas construcciones que asombran por su tamaño y detalle. Cogimos un tour gratuito y durante una hora estuvieron contándonos historias y explicándonos detalles de las personas que yacen aquí (casi el 80% de las personas más famosas de Argentina se encuentran aquí, excepciones son Perón o el General San Martín).


De Recoleta, nos fuimos al Centro a la Confitería Ideal, porque ese día queríamos dar una clase de Tango en uno de los cafés más antiguos de la ciudad. La clase de tango fue bastante interesante. La primera media hora te dedicas a andar más o menos en línea recta, pero con el cuerpo echado para adelante y los pies como deslizándolos. Luego nos enseñaron un par de pasos de baile, y aunque al principio era un verdadero suplicio por la cantidad de pisotones que nos dábamos el uno al otro, al final nos salían bastante seguidos los pasos y parecíamos casi hasta amateurs.

Ese día, nos vino Gabriel a buscar al Tango (por supuesto que se echó unas risas a nuestra costa) y nos fuimos los tres a Palermo a cenar – Sandra nos dejó ese día porque se iba a Uruguay. Palermo es una zona muy animada, con bares, discotecas y restaurantes, y suele estar siempre lleno de gente, aunque entre semana la mayoría son extranjeros.

El tercer día salíamos por la tarde a Iguazú, así que nos levantamos un poquillo temprano y nos fuimos al barrio de la Boca y a Caminito. La zona es muy curiosa, con parejas bailando en restaurantes, espectáculos de gauchos con sus poleas, edificios de múltiples colores y muñecos asomándose por balcones, dobles del “Diego” que te persiguen para que te hagas la foto de rigor con ellos … muy variopinto, la verdad, pero a no ser que te quedes a comer, te lo ventilas en una hora.



De ahí nos fuimos para el centro en colectivo y anduvimos un poquillo más por el centro y la zona de Tribunales; al final acabamos comiendo en el Teatro Ateneo, porque si habíamos estado tan bien hacía dos días pensamos: ¿Por qué no repetirlo?.

Respecto al tema de la seguridad, decir que nosotros en ningún momento nos hemos sentido en peligro aunque basta con practicar un poco de sentido común y no llevar pasaportes encima, grandes cantidades de dinero o hacer ostentataciones de cámaras de fotos, ropa o relojes (cosa que por suerte, nosotros no teníamos!).

Aunque estuvimos tres días, nos dejamos cosas para ver y además nuestro amigo Gabriel nos lo dejó claro: “Las puertas de mi casa no tienen para vos visagras, para que podáis entrar siempre que queráis”. Al final dejamos una gran ciudad y un muy buen amigo al que esperamos volver a ver.

4 comentarios:

  1. Jajajaja...yo quiero veros bailar tango :)

    Besitos,

    Merche

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta Buenos Aires!!! La verdad es que con vuestro blog estoy descubriendo sitios que no sabía que merecían tanto la pena. Me apunto también Buenos Aires para ir en el futuro!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Lulo,Marisol y seguidores:
    Somos una web amiga también de trotamundos.
    Hemos sido nonimados finalistas del premio internacional The BOBs, por ello nos dirigimos a vosotros para que si nos veis merecedores nos votéis.
    Entrad en nuestro blog:
    La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo
    y en la columna de la derecha indicamos como hacerlo.
    Muchas gracias por ayudarnos a competir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ché locossss!!!

    jajaja Qué tal va todo? ya no estaréis por BBAA...Muy chula la ciudad (toma ya,´como si hubiese estado...jajaja pero al leeros te transportas allí por un rato)

    Qué caña lo del cementerio!! cuánta gente se supone que está enterrada allí??

    A ver si nos bailamos unos tangos, aunque no creo que María y yo nos acordemos mucho....y espero que hayáis aprendido el secreto del asado argentino (lo probásteis?)

    Os seguiré acompañando....

    Muchos besos,

    Alfredo.-

    ResponderEliminar