martes, 9 de marzo de 2010

De Bariloche y la región de los lagos hasta el Bolsón

Qué gran descubrimiento que fue Bariloche y sus alrededores y el poco tiempo que pudimos quedarnos. Visto lo complicado que era ir a Patagonia desde Chile y que aún lo iba a ser más tras el terremoto, decidimos cruzar la frontera e ir hacia Argentina. Bariloche no estaba demasiado lejos de Puerto Varas, como a unas 6 horas en autobús, pero si descontamos paradas y tiempo de espera en las aduanas, posiblemente en coche se pueda llegar en 4 horas.

Se puede cruzar de dos formas, una a través de lagos (cogiendo varios barcos y autobuses) y otra volviendo a Osorno y de ahí atravesando la cordillera de los Andes por carretera. Como la segunda opción era más rápida y más barata, no tuvimos dudas en cual elegir.


El camino en si ya merece la pena ya que se cruza por medio de los Andes y una vez estás en Argentina se pasa por Villa Angostura, un pueblo precioso, y por algunos de los lagos de la región con las montañas nevadas de los Andes de fondo que le dan un toque espectacular. Nosotros sólo pasamos con el autobus pero de Villa Angostura a San Martin de los Andes va la ruta de los 7 lagos, una ruta de 110km, que se puede haer andando y que por lo que nos han contado es una maravilla.

Una vez en Bariloche tuvimos una suerte increíble con el tiempo ya que hacía unos 30 grados y la gente estaba tomando el sol y bañándose en el lago Nauel Huapi. El ambiente es el de un pueblo de montaña en verano, con mucho ambiente, mucha gente joven, y hasta grupos de música locales tocando en la plaza. El pueblo es muy famoso también por los chocolates, así que en la calle principal además de muchas tiendas de ropa de montaña, había cada dos pasos una chocolatería. Ante tanta presión por comer chocolate, decidimos probarlo en una de las más famosas según la Lonely Planet, pero hay que decir que nos decepcionaron un pelín y pensamos que los que hay en Europa no tienen nada que envidiarles.



Bariloche y los alrededores serían lo más parecido a una “Suiza”, con casitas de madera, lagos, montañitas y mucho verde. La ciudad recibe turismo todo el año, en invierno por las pistas de esquí y en verano por los paseos que pueden hacerse a los lagos. Nosotros alquilamos una bici y nos hicimos una ruta muy famosa que se llama “circuito chico” (que hombre, a nosotros con 30km que recorrimos nos pareció ya un señor circuito) y que tiene durante todo el camino unas vistas muy bonitas.



La vista más bonita la obtuvimos desde el Cerro Campanario, antes de coger las bicis, y a donde se accede con un telesilla. La revista National Geographic la había considerado como una de las más bonitas del mundo y les tenemos que dar la razón. Es muy difícil mostrarlo en fotos ya que es una vista 360 grados de lagos y montañas, que quitan el hipo!!!



De Bariloche fuimos a un pueblo llamado El Bolsón que está a 150km al sur y que pilla de camino para ir hacia El Calafate. Nuestra intención era llegar pronto por la mañana y hacernos un trekking de 5-6 horas, pero nos salió un poco frustrado ya que los conductores de autobús decidieron ponerse en huelga justo cuando iba a salir el bus y en vez de llegar a las 11 y media como teníamos previsto llegamos a las 3 de la tarde (los gremios o sindicatos, está muy instaurados y tienen mucha fuerza en Argentina). Eso sí, estuvimos hablando con los sindicatos, la policía y con todos los del autobús así que aun pasamos una mañana entretenida y nos hicimos amigos de Maike y Raquel, dos chicas de Alemania y Portugal respectivamente, que estaban viajando por Argentina y con las que pasamos el resto del día.

Ya en el Bolsón aprovechamos a ver una Feria Artesanal que hay varios días a la semana y después como todavía estábamos con fuerzas y habíamos venido para hacer trekking, nos fuimos los cuatro a hacer una ruta cortita cercana al pueblo y que llevaba a un mirador, “el mirador el indio”. Una vez ahí, nos dijeron que había una cascada como a una hora (el nombre le venía al pelo, "cascada escondida") y como todavía nos quedaba tiempo decidimos ir a verla.



Una vez en la cascada, el sol se empezaba a poner así que como todavía teníamos unos 8km hasta el pueblo nos dijeron por donde había un atajo así que aunque era por el bosque, algo tarde y no estaba muy bien marcado, decidimos arriesgarnos y no hacer tantos km. Como era lógico, nos perdimos y después de mucho andar y dar muchas vueltas llegamos al albergue casi a las 10 de la noche (desde las 4 que habíamos salido y sin parar de andar un momento). Lo pasamos bien porque nos reímos mucho los 4 pero el trekking en si no valía nada de nada!

Del Bolsón (lo mismo que desde Bariloche)nos pusimos rumbo al Calafate; aquí hay tres opciones:
1. Avión (salía bastante caro, con lo cual descartado)
2. Autobús por la carretera 40
3. Autobús por la ruta 3

La ruta 40 es una carretera que al parecer es bastante conocida por ser bastante remota y solitaria (hay pegatinas, camisetas… y todo tipo de merchandising con una bandera de la ruta). Se trata de más de 1500km, la mayoría sin pavimentar y prácticamente todo por estepa, donde apenas se ve nada más en todos estos km. De vez en cuando hay algún pueblo pero que al parecer son 3-4 casas cercanas y nada más. Es la más corta entre Bariloche y Calafate ya que los une en una línea más o menos recta pero en autobús se tarda unas 40horas, debido a que no está pavimentada.

La otra opción, la ruta 3, es rodear todo el país e ir hasta la costa para luego volver otra vez al interior. Curiosamente en esta se tarda “sólo” 26 horas y hay autobuses cama para ir (cosa que en la 40 no).

Después de mucho pensarlo nos decidimos por la ruta 3 y aunque durante 26 horas sólo vimos estepa salpicada con algún laguito, tenía su encanto y el autobús era comodísimo. Nuestras amigas Raquel y Maike tomaron la 40 y cuando luego nos las encontramos de nuevo en El Chaltén, nos juraron y perjuraron que no la volvían a hacer más en la vida!!


3 comentarios:

  1. Esto si que es una crónica y lo demás son tonterías!!! Olé y olé...además, la elección de las fotos ayuda mucho a hacerte idea de la aventura..bravo chicos!!

    Ya hace unos capítulos que me doy cuenta que habéis cambiado la, tan nombrada al principio, coletilla de "terracita" por la de "trekking" jajaja a este paso cualquiera se va con vosotros de excursión por la sierra!!

    Se os ve muy bien en las fotos....Lulo, esas patillas a lo Curro Jiménez se merecen una amonestación verbal por parte del G.A.B. jajajaja

    Seguid disfrutando, y haciéndonos disfrutar al leeros.....muchos besos

    Alfredo.-

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de post!!!! Y sobre todo qué maravilla de fotos!! No había oído hablar nunca de ese sitio, pero es increible y ya me habéis puesto los dientes largos para ir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las fotos...y la carne? me extraña Luis que no le hagas un homenaje :)

    Besitos,

    Merche

    ResponderEliminar