sábado, 13 de marzo de 2010

El Chaltén, el pueblo más nuevo de Argentina

Como teníamos dos días más en Calafate teníamos la duda de si ir a Torres del Paine (en Chile) o a un pueblecito que nos había recomendado bastante gente en el camino que se llamaba El Chalten. Como la segunda opción era más fácil para hacerla en sólo dos días y se podían hacer trekkings de un día elegimos esta. Cogimos de nuevo el autobús para dirigirnos a este pueblo, que es uno de los de más reciente creación en Argentina (se originó en el 1985) y recorrimos los 220km que nos separaban, de nuevo por la estepa patagónica.

Al llegar al Chalten entendimos porqué le gustaba tanto a la gente. Cuando faltan sólo unos km se ve el pico llamado Fitz Roy o Chalten imponente al fondo del paisaje estepario y el contraste es impresionante. Aquí desde el Chalten, se pueden hacer varias excursiones de un día que parten desde el mismo pueblo. Nosotros llegamos a las 12 del mediodía y nos íbamos al día siguiente a las 6 de la tarde así que nos pusimos de inmediato en marcha porque las dos excursiones más típicas son al Fitz Roy de 25km que se hacen en unas 8 horas i/v ,y al Cerro Torre con 22km y se tardan unas 6 horas.

Decidimos hacer la más larga el primer día ya que hacía relativamente buen tiempo, cosa anormal aquí en Patagonia así que empezamos a caminar monte arriba lo más rápido posible. Las vistas del Fitz Roy, casi desde el principio son espectaculares y eso te anima a ir subiendo para llegar cuanto antes a la meta y disfrutar ahí de las vistas. El último tramo es el más duro ya que se sube una montaña con un desnivel de 750m y bastante expuesta al viento (aunque por suerte no había mucho. Utilizamos nuestra técnica Nepalí de subir muy despacito pero constante y tras una hora de subida estábamos arriba, contemplando unas vistas que te hacen olvidar todo lo que te ha costado subir y lo que tardarás en bajar.

El monte Fitz Roy con todo su esplendor y con La laguna de los tres, a su pies. Nos quedamos ahí embobados mirando como una hora y bueno también aprovechando a descansar ya que el tiempo era de lujo. Desde ahí a unos cinco minutos te puedes asomar a otro valle donde hay otra laguna turquesa y donde las vistas también son bien bonitas.

Para la bajada empezamos a andar a toda prisa por intentar llegar cuanto antes y para que no se nos hiciera de noche y acabamos bajando un trayecto de 4h en 2h y media (podéis imaginar cómo estábamos cuando llegamos y al día siguiente incluso). Como habíamos quedado para cenar con Raque y Maike (nos las volvimos a encontrar después de haber estado juntos en el Bolsón), hicimos un esfuerzo sobrenatural y conseguimos movernos porque estábamos que podíamos quedado durmiendo dos o tres días!

Al día siguiente, haciendo de tripas corazón y con un día bastante malillo decidimos emprender la otra excursión, la del Cerro Torre, en la que ves está otra montaña y en la que bajo ella hay otro lago y un glaciar. La excursión era más sencilla en cuanto que era algo más corta y tenía menos subidas pero con el cansancio acumulado y el viento que hacía se nos hizo todavía más dura.

Además el cerro estuvo todo el tiempo con nubes y no conseguimos ver la cima. Por suerte nos encontramos unos chicos de Zaragoza!! e hicimos el camino todo el tiempo hablando con ellos y así se hizo algo más ameno. Para cuando llegamos al pueblo empezó a llover y a incrementar el viento que casi nos tiraba al suelo, pero los locales nos dijeron que era una brisilla comparando a lo que estaban acostumbrados. Eso nos hizo entender un poquito lo duro que puede ser el clima en la Patagonia y porque prácticamente todo el paisaje es estepa y donde hay agua, árboles muy adaptados al viento y que aún así están la mitad en el suelo.

De aquí nos volvimos para El Calafate para al día siguiente tomar un avión que nos llevaría a Buenos Aires.