martes, 12 de enero de 2010

Cómo viajar por Asia por tu cuenta

Ahora que estamos terminando nuestra aventura por Asia tras casi 4 meses , queríamos compartir algunos truquillos para la gente que está pensando en viajar por este continente por su cuenta y en cómo al menos nosotros nos hemos manejado con hoteles y desplazamientos.

HOTELES

Lo que solemos hacer sobre todo cuando se va a estar en un sitio varios días, es chequear los hoteles / hostales que otros viajeros recomiendan. Nosotros hemos utilizado 3 webs para coger los hoteles:

1. Hostelworld: web que está orientada a backpapckers (mochileros para entendernos) donde se muestran alojamientos que presentan bien dormitorios compartidos de muchas camas o habitaciones privadas para dos personas, siempre a precios muy asequibles. Se puede reservar directamente a través de la web y lo más interesante, es el ranking que aparece con las opiniones de otros viajeros.

Cuando estás viajando durante mucho tiempo, los Guesthouses (Hostels, que no los típicos hostales españoles) son la mejor opción, ya que cubren gran parte de las necesidades que uno puede tener (internet gratis, lavadora, intercambio de libros, información turística, zonas comunes con cocina, salones donde ver la tv…) y lo mejor de todo, que está llenos de gente viajando como tú, con lo cual el ambiente es muy bueno.

Algunos de los hostels que hemos cogido a través de esta web y que nos han gustado bastante son: lub d Bangkok o el Prince of Wales, éste último en Singapore (ambos con puntuaciones por encima del 85%).

2. Tripadvisor: web en la que están clasificados y con opiniones prácticamente todos los hoteles de una ciudad y también algunos hostales. Esta web es bastante conocida por todo el mundo y de hecho tiene más de 30 millones de usuarios, con lo que los rankings que hacen son bastante amplios y cuentan con muchas opiniones. Tiene algo muy interesante y es que una vez te decides por un hotel, te permite comparar precios en varias de las webs de hoteles más famosas y cogerlo directamente a través de ellas.

En nuestro caso, cogimos el hotel Traders by Sangri-La en Kuala Lumpur para navidad, ya que estaba el número uno de más de 200 hoteles en Kuala Lumpur y la verdad que en cuestión de vistas (sobre todo a las torres Petronas) y calidad-precio seguro que era el mejor.

3. LonelyPlanet: web que es el complemento a las famosas guías lonelyplanet pero con la ventaja de que se actualiza más frecuentemente y en general es más extensa en cuanto a recomendaciones de alojamientos. En este caso siempre conviene ir a los que elige el autor, ya que es garantía de acertar. Hoy en día se pueden coger también directamente a través de esta web, a veces con precios especiales.

Nosotros solemos ir a hostels recomendados por la lonely, ya que te cuentan de una forma bastante objetiva que te vas a encontrar. P.e un hostal que recordamos con mucho cariño ya que era muy familiar es el Yangsuo Cultural Centre Hostel en Yangsuo (China).

Por supuesto y además de todo esto, siempre están las webs directas de los hoteles/hostales que alguien nos recomienda y otras webs donde se suelen encontrar precios con descuentos como: asia rooms, expedia, hotels o edreams entre las más destacadas.

Y además está la opción de llegar a los sitios sin tener nada reservado. Esta opción es muy buena en temporada baja, pero en plena temporada alta te puede dar algún problemilla como nos pasó a nosotros en Penang (Malasya). Llegamos en fin de semana y con vacaciones locales y no había ni un solo sitio en toda la ciudad. Tras más de 2 horas de búsqueda y a las 11 de la noche conseguimos una habitación y ojo, la tuvimos que compartir con otra pareja que estaba en nuestra misma situación! Así que a partir de entonces solemos mirar disponibilidad de hostels antes de aventurarnos en una nueva cuidad.

DESPLAZAMIENTOS

Nos ha faltado coger submarino… ya que por lo demás hemos cogido todo tipo de vehículos, y a veces en un solo trayecto!!!!

De los sitios donde hemos estado, quizás India y Nepal sean la excepción al resto de Asia, ya que son países donde desplazarse lleva mucho tiempo y no siempre en las mejores condiciones. De hecho, hay un caso en Nepal que para iniciar un trekking desde Kathmandu tienes un trayecto en autobús que tarda 9 horas en recorrer 170km.

En el resto de los países donde hemos estado, funciona muy bien tanto el avión, el tren y el autobús. En cuanto al avión, la compañía de bajo coste por excelencia y que funciona francamente bien para todo Asia es Airasia. Desde KL y Singapore tiene todo tipo de conexiones pero cada vez las va ampliando más y ya cubre gran parte de Asia, Australia y tiene también un vuelo diario a Londres. Hay otras compañías que también están muy bien como Bangkok Airways (tipo boutique) y Firefly (segunda marca de Air Malasya).

En China además del avión, porque las distancias son muy largas, está muy bien el tren y algunos autobuses que llevan literas y donde te puedes tumbar completamente (un truco para los altos, coged siempre las del suelo y centro, si no, no podréis estirar las piernas).

En Tailandia en la zona de islas y playas nos hemos movido siempre en barco y ni que decir tiene que esta es la forma más cómoda y entretenida de viajar, ya que vas tranquilamente viendo el mar e islas preciosas a la vez que te desplazas.

En Malasya sobre todo funciona bien el autobús (compañías como Konsortium que cruzan el país y operan hasta en Tailandia o Singapore), ya que son tipo VIP y tienen entre 17 y 27 plazas. Con 3 asientos por fila, los hay más o menos sofisticados pero los de 17 plazas te incluyen pantalla individual como las de los aviones, con juegos y pelis además de una azafata que te sirve las bebidas y comidas, de lujo!

Y por último mencionar una de las cosas más típicas de Asia para moverte dentro de las ciudades: los tuc tucs y ricksaws. Es muy interesante porque en cada país e incluso ciudad son de lo más variado, modelo bici, modelo a motor, con 3 o cuatro ruedas, para dos personas o hasta para más de 10 en algunos casos… y son muchas veces de lo más característico de la ciudad y es el sustituto de los taxis en muchas de las ciudades.

5 comentarios:

  1. Es verdad casi cuatro meses viajando comodamente desde el ordenador. No es lo mismo pero seguramente de no ser asi muchos de esos maravillosos.sitios no los hubieramos conocido.¡¡¡Gracias!!!!!
    Estamos impacientes por ir viendo Nueva Zelanda.!
    100000 Bsss.Ara & Luis & Zara

    ResponderEliminar
  2. Hola pareja !!!

    Tras el parón navideño por estas tierras, volvemos a la carga con un nuevo año....

    Me encantan estos "posts-resumen" !!! jejeje...son mis preferidos porque te da una visión más global de lo que vais viviendo, tienen su "punto", por supuesto sin desmerecer los aspectos más puntuales que describen posts menos genéricos...

    Muy chulas las fotos con Merche y Noelia (recuerdos)..seguro que os han cargado las pilas...y ahora cuál es el plan de viaje? cuánto tiempo por Nueva Zelanda? (existe Vieja Zelanda? jiji) qué vais a ver/pensáis hacer?

    Esperamos impacientes. Muchos besos de vuestros primos Alf y María (Izarbe aún no ha llegado...)

    Besazos y abrazos...

    ResponderEliminar
  3. Lulo?????
    Tienes suerte de ke me acabod e enterar que te haces llamar de esta guisa, te pillo esto cuando eras PM, y no te guardaria respeto ni dios.
    Vale que respeto te teniamos pokito, pero LULO????

    Por dios!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Si Lulo!!
    ¿Que pasa?. Y no se hace llamar asi, le llamamos los que le queremos
    Por cierto tanta "K" .......
    Por Dios!!!!

    ResponderEliminar
  5. Travelers love to explore the beauty of the world.

    Rio Pousadas

    ResponderEliminar