domingo, 11 de octubre de 2009

Jodhpur, la ciudad azul. Jaisalmer la ciudad dorada

Jodhpur se le conoce por “la ciudad azúl”, porque muchas de las casas que hay, sobre todo en la parte antigua tienen este color. Esto lo hacían para proteger a las casas de los insectos y para mantenerlas más frescas en verano.

En la visita a Jodhpur lo que más llama la atención es su fuerte (Fuerte Meherangarh), que se muestra imponente y dominando la ciudad. De hecho, se tienen unas vistas fantásticas a diversos puntos, aunque mención especial merecen el Jaswant Thanda (un mausoleo pegadito al Fuerte, y que consideran como un pequeño Taj Mahal, aunque nada más lejos de la realidad) y en el horizonte, al Sur, el palacio de la familia real de Jodhpur (el Palacio de Umaid Bawan).



De camino íbamos pensando que sería bastante difícil llegar a conquistarlo y luego efectivamente nos confirmaron que nunca llegó a ser dominado. Aunque por fuera casi parezca más un castillo de los que hay en España, cuando entras dentro se ve perfectamente el carácter Rajasthani, sobre todo por el trabajo que le hacían a la piedra para crear sitios donde las mujeres pudieran mirar sin ser vistas.


De la ciudad destacar los grandes mercados y bazares que hay al lado de la Torre del reloj que son muy interesantes pero como en el resto de ciudades y para ver los puestos, tienes que tener un ojo con los coches, tuc-tus, vacas… que pasan pegados a ti. Destacar una parte mucho más tranquila, de callejuelas estrechas donde los locales están comprando sus cosas y especialmente llamativos los puestos de especias, de legumbres, de hortalizas…pegados a esta torre.


De Jodphur hemos ido a Jaisalmer (la ciudad dorada), a unos 300km. Se encuentra en medio del desierto y es una ciudad pequeñita muy agradable ya que se puede ir andando a todos los sitios. Aquí también hay un fuerte dominando la ciudad pero en este caso, el fuerte está habitado, con templos, havelis y mucho comercio. Pasear por dentro está fenomenal porque los coches no pueden entrar así que es mucho más tranquilo, aunque en alguna calle estrechita te puedes encontrar alguna vaca que apenas te deja pasar (de hecho, una vaca casi nos atropella pero nos pusimos en plan toreros para sortearla). Lo más bonito de Jaisalmer es la piedra color oro que tienen la gran mayoría de sus construcciones, incluyendo el fuerte y unas cuantas havelis o casas con fachadas muy trabajadas.

En Jaisalmer conocimos a un grupo de chicas valencianas muy simpáticas que también estaban haciendo la vuelta al Rajasthan(alguna había estado hasta 4-5 veces ya por la India, con lo cual se movían como pez en el agua) y nos contaron que cuando les preguntaban a que se dedicaban (algo que te preguntan siempre que te registras en los hoteles) variaban su respuesta, pero desde horchatera, hasta folclórica y bailaora-cantaora …. Genial!!!!

4 comentarios:

  1. HOla chicos¡¡
    La ciudad dorada es una preciosidad.Vemos que vais encontrando gente ,nacionales y extranjeros con las mismas inquietudes Es interesante ,pues el cambio de impresiones hace todavia más enriquecedor el viaje. A Willy Fog le vais a dejar en pañales.Besos Ara

    ResponderEliminar
  2. Chicos!!!! Que envidia me estáis dando!!
    Me encantan vuestros relatos, la verdad que se agradece que dediquéis este tiempo a compartir vuestras experiencias con nosotros!
    Os voy siguiendo!
    Besos.
    Ana (Oller)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapos,soy una de las chicas de valencia (la cantaora/bailaora)que nos vimos en Jaisalmer, me dais mucha envidia yo devuelta en valencia y trabajando,estupendo todos lo referente a nepal, os seguire en vuestro caminar. besos_Nieves

    ResponderEliminar
  4. Hola parejita! soy Consuelo (la horchatera pelirroja) las valencianas q conocisteis en Jaisalmer.Q alegria saber q todo va bien,espero q tengais mucha suerte y lo paseis muy bien. Q envidiaaaaaaa!!!!!
    besazos

    ResponderEliminar