jueves, 1 de octubre de 2009

Primer contacto con Rajasthan: Jaipur

Al llegar a Jaipur se empieza a notar ya el exotismo de este estado: la combinación de palacios, fuertes, templos, con una zona desértica o semidesértica; los bonitos colores de los saris de las mujeres ya que aquí son especialmente llamativos por su colorido; en el caso de los hombres, muchos de ellos sobre todo en zonas un poco más rurales, van vestidos de blanco con turbantes en colores naranjas, rojos o amarillos.

En Jaipur hay sobre todo dos cosas especialmenteAl llegar a Jaipur se empieza a notar ya el exotismo de este estado: la combinación de palacios, fuertes, templos con una zona desértica interesantes para ver. El City Palace, donde todavía vive el Maharaja y un poco a las afueras el fuerte Amber. Para fotografiar también es muy bonito el Palacio de los Vientos, desde donde las mujeres podían mirar a la calle sin ser vistas y el Jal Mahal, un palacio en medio de un lago.

En el City Palace se puede ver un museo con la vestimenta que utilizaban antiguamente y algunos de los decorados que tenían en el palacio, como alfombras gigantes de unas sola pieza, la sala para audiencias privadas o unos jarrones de plata que dicen son los mayores del mundo (los usó el Maharaja para una visita a Londres, ya que no se fiaba del agua que le iban a dar y se las llevó llenas de agua del Ganges). Lo más llamativo es un patio interior, al que se puede acceder por cuatro puertas, cada una de ellas decoradas de forma distinta y que representan las cuatro estaciones. La más bonita e importante es la del monzón. Desde aquí se tiene le mejor vista del palacio donde vive el actual Maharaja.



Los Maharajas eran antes los reyes de cada región dentro de Rajasthan pero actualmente ya no tienen ningún poder o influencia política pero como poseen muchas tierras y edificios siguen manteniendo su estatus. El palacio debe ser muy bonito por dentro y parece ser que si que se puede visitar con una reserva y 2500 INR por persona (mucho dinero para el coste de la vida en la India donde una botella de agua de 1l de agua vale de media 15 INR y una comida completa en un sitio chulo 125 INR).

El Fuerte Amber está en una zona montañosa a unos 10 km de la ciudad. La primera vez que se ve desde la carretera impresiona bastante porque es una construcción gigante en los mismos tonos de la montaña. Además de esto dado que antes había muchos animales por la zona y no querían que entraran (eso nos han contado) está toda la montaña rodeada por una gran muralla (parecida a la China aunque nos imaginamos que con menos km). Para subir al fuerte, lo más típico es en elefante aunque también se puede subir en jeep o a patita. Nosotros teníamos incluido el elefante, pero aunque al principio parece muy divertido, después de 15 minutos a 40grados, sólo pensábamos en llegar de una vez (encima nuestro elefante era el más lento de la manada y todo el mundo nos adelantaba). Lo más bonito del fuerte, una sala llena de espejitos diminutos recortados e incrustados en la pared. Al parecer los trajeron de Bélgica porque aquí no existían por aquel entonces.

Además de esto Jaipur es conocida por ser la ciudad rosa. Esto es debido a que en la ciudad antigua, toda amurallada, todos los edificios tienen una tonalidad rosácea. Las teorías de porque es rosa son varias pero unos dicen que se cubrió así para esconder los materiales tan pobres con los que estaban hechas las casas y otros cuentan que está así porque cuando vino el gobernador de Inglaterra la engalanaron a modo de bienvenida. Fuera por lo que fuese, queda muy bonito y le da un toque muy especial.

En Jaipur hemos estado en un hotelito pequeño pero con encanto “Dera Rawatsar”, tipo los Riad marroquíes pero adaptado a la India. Tenía una piscina y jardines con mesitas en el jardín para tomar bebidas. Ahí conocimos a un grupo de ingleses y australianos y estuvimos con ellos cenando y luego en la piscina hasta la medianoche (que bien que se estaba!!). En definitiva, altamente recomendable, unas habitaciones mejores que otras pero te la pueden cambiar si no te gusta.

2 comentarios:

  1. Estais conociendo gente que lleve la misma ruta?
    Es muy agradable despues de una jornada de viaje con elefante incluido ,descansar en un sitio limpio y conversar con gente interesante. ¿que tipo de comida hay?
    Abrazos.Ara &luis &zara

    ResponderEliminar
  2. Que bonito, como me recuerda a mi viaje, hasta ahora todo igual.... Jaiphur es muy bbonito pero no es perdais jodphur para mi la mas bonita del Rajastan....
    Mil besos
    Bárbara

    ResponderEliminar