El alquiler de las caravanas tiene su truco porque hay decenas de compañías y modelos; nosotros tras mucho investigar y en línea con lo que comentaban otros viajeros en diversos Blogs, estaríamos de acuerdo en afirmar que en general tienes lo que pagas. Como resumen:
1. En temporada alta (diciembre a febrero) las caravanas cuestan casi el doble (y los campings también hacen su pequeño agosto).
2. Las caravanas más baratas (de gama más baja) son furgonetas adaptadas, que han arreglado metiendo una cama y una pequeña cocinilla.
3. Las más completas (de gama más alta), son verdaderas casas andantes con cualquier utensilio que uno se pueda imaginar.
4. Compañías interesantes, de las más populares y con flotas de caravanas que te encuentras casi por castigo son (la clasificación la hemos hecho nosotros según hemos podido observar los diferentes modelos):
a. De Segmento alto: Maui, Britz, Kea, Apollo, Pacific Horizon
b. De Segmento medio: Backpackers, Jucy, Explorer, Spaceship
c. De Segmento bajo: Escape, Wicked.
5. Hay un concepto muy interesante que son las Relocations, consistente en llevar la caravana de la isla Sur a la Norte en un plazo limitado de tiempo (generalmente 5-6 días). A cambio, el alquiler te lo dejan prácticamente gratis y te pagan el ferry por la caravana (unos 130 NZD). Esto lo hacen porque casi todo el mundo baja del Norte al Sur, y les interesa que las vuelvan a subir.
En nuestro caso, quisimos anticipadamente hacer una relocation pero no encontramos nada por Internet. Como no desistimos, cuando llegamos al aeropuerto de Auckland, nos pusimos a llamar a varias compañías y para nuestra sorpresa casi todas tenían; al final, como queríamos visitar la Isla Sur y disponer de más días, hicimos un mix de relocation más alquiler de una furgoneta normal.
PRIMERA FURGO - CARAVANA
SEGUNDA CARAVANA (efectivamente, esto ya se puede llamar caravana)
Los campings en NZ también son un pequeño mundo. En general y como norma, no se puede acampar en donde uno quiere salvo pequeñas excepciones, y preguntando siempre localmente. Hay unos pocos campings que son gratis y no señalizados, bastante difíciles de encontrar (lo dicho, o te lo cuenta alguien o si acaso, en algún panfletillo – hay uno bastante bueno que se llama Rankers – que te lo explican).
Luego están los campings del Dpto de Conservación (DOC), muy básicos, por los que se paga una pequeña cantidad (entorno a 5 – 6 €) y como ventaja tienen que están en sitios naturales muy chulos como lagos o bosques.
Por último están los campings privados, que cuestan entre 12 – 20 € y aquí hay para todos los gustos. Incluyen varios servicios como cocina, duchas, barbacoas, algunos con piscina e incluso spa para relajarse después del duro día conduciendo.
Como truquillos para viajeros a NZ:
* Es muy interesante tener un mapa de carreteras porque aunque hay mucha información gratuita que se puede conseguir en una de las cientos de oficinas de información que hay distribuidas por todo el país, al final, el atlas tiene todos los campings del país, es mucho más cómodo de utilizar y te viene información adicional que te permite llegar a sitios no tan turísticos.
* El tiempo cambia como una veleta, por lo que es interesante chequear el periódico local para ver el tiempo de una costa u otra, y de esa forma decidir por donde tirar. De todas formas, aunque haya mal tiempo, no hay que desistir de los planes, porque como hemos dicho, el tiempo te puede cambiar en 5 minutos totalmente … comprobado casi cada día!!
* Internet es bastante costoso aunque está disponible en casi todos los campings privados (te cobran por minutos casi siempre). Sin embargo, se puede encontrar gratis en algunas cafeterías y en todas las bibliotecas públicas.
* Si se va a viajar de una isla a otra, con tiempo, puede salir el desplazamiento mucho más barato en avión que en caravana (mirando la web de Air New Zealand). A tener en cuenta si no se tiene mucho tiempo!.
* Probar hacer la Relocation una vez en el país – si interesa coger la vuelta en 5-6 días – desde la isla sur a la norte. Esto se puede probar desde el mismo aeropuerto, con teléfonos gratuitos para casi todas las compañías.
En general, conducir por NZ es un verdadero placer para los sentidos, los paisajes son “bucólicos y pastoriles” (esto último nunca mejor dicho), con carreteras bastante buenas, casi vacías en algunas zonas sobre todo de la isla sur, con muchos puntos escénicos para la foto de turno y en donde uno se tira haciendo kilómetros casi sin darse cuenta – nosotros al final unos 3700 km!
1. En temporada alta (diciembre a febrero) las caravanas cuestan casi el doble (y los campings también hacen su pequeño agosto).
2. Las caravanas más baratas (de gama más baja) son furgonetas adaptadas, que han arreglado metiendo una cama y una pequeña cocinilla.
3. Las más completas (de gama más alta), son verdaderas casas andantes con cualquier utensilio que uno se pueda imaginar.
4. Compañías interesantes, de las más populares y con flotas de caravanas que te encuentras casi por castigo son (la clasificación la hemos hecho nosotros según hemos podido observar los diferentes modelos):
a. De Segmento alto: Maui, Britz, Kea, Apollo, Pacific Horizon
b. De Segmento medio: Backpackers, Jucy, Explorer, Spaceship
c. De Segmento bajo: Escape, Wicked.
5. Hay un concepto muy interesante que son las Relocations, consistente en llevar la caravana de la isla Sur a la Norte en un plazo limitado de tiempo (generalmente 5-6 días). A cambio, el alquiler te lo dejan prácticamente gratis y te pagan el ferry por la caravana (unos 130 NZD). Esto lo hacen porque casi todo el mundo baja del Norte al Sur, y les interesa que las vuelvan a subir.
En nuestro caso, quisimos anticipadamente hacer una relocation pero no encontramos nada por Internet. Como no desistimos, cuando llegamos al aeropuerto de Auckland, nos pusimos a llamar a varias compañías y para nuestra sorpresa casi todas tenían; al final, como queríamos visitar la Isla Sur y disponer de más días, hicimos un mix de relocation más alquiler de una furgoneta normal.
PRIMERA FURGO - CARAVANA
SEGUNDA CARAVANA (efectivamente, esto ya se puede llamar caravana)
Los campings en NZ también son un pequeño mundo. En general y como norma, no se puede acampar en donde uno quiere salvo pequeñas excepciones, y preguntando siempre localmente. Hay unos pocos campings que son gratis y no señalizados, bastante difíciles de encontrar (lo dicho, o te lo cuenta alguien o si acaso, en algún panfletillo – hay uno bastante bueno que se llama Rankers – que te lo explican).
Luego están los campings del Dpto de Conservación (DOC), muy básicos, por los que se paga una pequeña cantidad (entorno a 5 – 6 €) y como ventaja tienen que están en sitios naturales muy chulos como lagos o bosques.
Por último están los campings privados, que cuestan entre 12 – 20 € y aquí hay para todos los gustos. Incluyen varios servicios como cocina, duchas, barbacoas, algunos con piscina e incluso spa para relajarse después del duro día conduciendo.
Como truquillos para viajeros a NZ:
* Es muy interesante tener un mapa de carreteras porque aunque hay mucha información gratuita que se puede conseguir en una de las cientos de oficinas de información que hay distribuidas por todo el país, al final, el atlas tiene todos los campings del país, es mucho más cómodo de utilizar y te viene información adicional que te permite llegar a sitios no tan turísticos.
* El tiempo cambia como una veleta, por lo que es interesante chequear el periódico local para ver el tiempo de una costa u otra, y de esa forma decidir por donde tirar. De todas formas, aunque haya mal tiempo, no hay que desistir de los planes, porque como hemos dicho, el tiempo te puede cambiar en 5 minutos totalmente … comprobado casi cada día!!
* Internet es bastante costoso aunque está disponible en casi todos los campings privados (te cobran por minutos casi siempre). Sin embargo, se puede encontrar gratis en algunas cafeterías y en todas las bibliotecas públicas.
* Si se va a viajar de una isla a otra, con tiempo, puede salir el desplazamiento mucho más barato en avión que en caravana (mirando la web de Air New Zealand). A tener en cuenta si no se tiene mucho tiempo!.
* Probar hacer la Relocation una vez en el país – si interesa coger la vuelta en 5-6 días – desde la isla sur a la norte. Esto se puede probar desde el mismo aeropuerto, con teléfonos gratuitos para casi todas las compañías.
En general, conducir por NZ es un verdadero placer para los sentidos, los paisajes son “bucólicos y pastoriles” (esto último nunca mejor dicho), con carreteras bastante buenas, casi vacías en algunas zonas sobre todo de la isla sur, con muchos puntos escénicos para la foto de turno y en donde uno se tira haciendo kilómetros casi sin darse cuenta – nosotros al final unos 3700 km!
¡Por fin la hemos visto!!!!!
ResponderEliminarChulisimas, lo de la cocina no queda claro, si os cocinais vosotros ,o hay servicio de comedor.Enhorabuena por el blog , lo debe leer mucha gente, pues al final de este capitulo han insertado propaganda de viajes de linea TAI y como aprender chino desde Zgz
Millones de besos
Ara & Luis & Zara
Mi Goa particular esta a 38.32 latitud N y a 0,08 longitud O
ResponderEliminar!!suerte¡¡
Ara
Esa caravanaaaa!! jejeje Caravan-fan
ResponderEliminarMás vale no comparar la segunda con la primera...
Espero que el retraso a Polinesia no os trastoque planes más allá de disfrutar antes del calorcito y las playas...
Besos...Alfredo.-
P.D: Beni--dorm ;);)
Saludos
¡¡Que agudo eres!!!
ResponderEliminar¿ Como va la espera?
Bss Ara